Con una sumisión en el tercer asalto ante Sean O’Malley en UFC 316, Merab Dvalishvili amplió su racha a 13 victorias consecutivas en la UFC y ascendió al puesto Nº2 del ranking libra por libra — superando a Jon Jones e Ilia Topuria.

Merab Dvalishvili ha escalado hasta la segunda posición en el ranking oficial libra por libra de la UFC, desplazando al inactivo campeón de peso pesado Jon Jones después de una actuación dominante en UFC 316. El georgiano de 34 años amplió su racha a 13 victorias consecutivas ante un Prudential Center completamente lleno en Newark, Nueva Jersey, donde sometió a Sean O’Malley en el tercer asalto del evento estelar.

Este combate fue una revancha del enfrentamiento de septiembre de 2024, cuando Dvalishvili arrebató el cinturón a O’Malley por decisión unánime. Con esta victoria, «The Machine» consolidó su supremacía en el peso gallo y subió dos puestos en el ranking libra por libra, posicionándose justo detrás de Islam Makhachev.

Jon Jones, que no ha peleado desde su defensa de cinturón en 2024 contra Stipe Miocic, baja al tercer lugar. Ilia Topuria, que se enfrentará a Charles Oliveira por el título vacante de peso ligero en UFC 317, se sitúa en la cuarta posición. El Top 5 actual queda así:

Islam Makhachev
Merab Dvalishvili
Jon Jones
Ilia Topuria
Dricus Du Plessis

Pese a la derrota, O’Malley se mantiene como el contendiente número 1 en el ranking del peso gallo.

El ascenso de Dvalishvili es una historia de perseverancia. Comenzó su carrera en UFC con derrotas ante Frankie Saenz y Ricky Simon en 2017 y 2018, pero desde entonces no ha vuelto a perder. Ahora con un récord de 20-4, entra en un grupo muy reducido de peleadores que han conseguido 13 victorias consecutivas en la organización.

Libra por Libra femenino

La cartelera de UFC 316 también trajo cambios relevantes en la división femenina. Kayla Harrison se coronó campeona del peso gallo tras vencer con contundencia a Julianna Peña, mejorando su récord a 3-0 en la UFC. Con ello, subió cuatro posiciones en el ranking libra por libra femenino, colocándose en el tercer lugar. Con esta victoria, la peleadora estadounidense suma otro récord impresionante a su carrera: 2 veces medallista de oro olímpica, 2 veces campeona de PFL, y ahora también, campeóna de la UFC.

¿Qué Le Espera a Dvalishvili?

Tras la pelea, Dvalishvili pidió un combate contra Cory Sandhagen, actualmente clasificado número 4 del peso gallo. Dana White confirmó que esta es la pelea más probable antes de cualquier revancha con Umar Nurmagomedov. En una entrevista con Ariel Helwani, Dvalishvili explicó:

“Ha vencido a buenos rivales como Song Yadong, ‘Chito’ Vera, y tuvo una pelea cerrada con Petr Yan. Es un estilo nuevo. Nunca hemos peleado. No existe la matemática en MMA. El estilo hace la pelea, y Cory tiene un estilo distinto. Será una prueba para mí.”

¿Qué opinas de este posible enfrentamiento por el título del peso gallo? ¿Crees que son justos los movimientos en los rankings de la UFC? Dejarme vuestra opinión en comentarios.

Deja un comentario

Tendencias