Ilia Topuria ha hecho creer al mundo que su mayor virtud es el boxeo… cuando en realidad aún no ha sacado su verdadera arma, ¿lo veremos en UFC 317 contra Charles Oliveira?

Ilia Topuria ha conseguido lo que muy pocos en el mundo de las MMA logran: engañar a todos, desde aficionados hasta analistas, pasando incluso por compañeros de profesión como Paddy Pimblett. Y no lo ha hecho con palabras vacías ni con un buen equipo de marketing. Lo ha hecho peleando. Pero no mostrando su verdadera cara, sino ocultándola inteligentemente. Porque lo que hemos visto hasta ahora del campeón no es ni la mitad de lo que realmente es.
Dueño del octágono
Muchos piensan que el punto fuerte de Ilia Topuria es su boxeo. Y es lógico: ha noqueado, ha dominado en pie, y su striking luce limpio, técnico y potente. Pero aquí está el truco, la ilusión que Topuria ha construido con inteligencia dentro del octágono más famoso del mundo. El auténtico corazón de su estilo no está en los puños, sino en el suelo.
Antes de aterrizar en UFC, el hispano-georgiano había finalizado prácticamente todas sus peleas en el suelo: ocho victorias, siete sumisiones. Y si hablamos de antecedentes, hay un dato que no se puede pasar por alto: Topuria es cinturón negro de Brazilian Jiu-Jitsu desde los 21 años. Algo que, para quien conozca mínimamente esta disciplina, supone un logro de élite reservado a auténticos prodigios. De hecho, fue el primer cinturón negro de BJJ en toda Georgia.

Y sin embargo, UFC le ha servido de escenario para refinar su boxeo y venderse al mundo como un striker de élite. ¿Por qué? Porque puede. Porque es tan talentoso que ha conseguido evolucionar su estilo a niveles de campeón del mundo… sin mostrar su carta más peligrosa.
Pimblett, Oliveira y el error de juicio
Hace unos días, Pimblett declaraba que llevar a Topuria al suelo sería clave para derrotarlo. Un error de cálculo que demuestra cuán efectiva ha sido la “mentira” de Ilia. Y si alguien como Pimblett puede confundirse, no es descabellado pensar que miles de aficionados también estén equivocados sobre quién es realmente el campeón.

Charles Oliveira, su próximo rival en UFC 317, puede estar cometiendo el mismo error. Muchos ven en «Do Bronx» al especialista perfecto para desnudar a Topuria en la lona. Pero quienes conocen bien al hispano-georgiano saben que, si alguien puede resistir y hasta dominar en ese terreno, es él. Topuria ya ha vencido a grapplers del más alto nivel como Ryan Hall, Jusuf Zalal o Bryce Mitchell. Y lo hizo precisamente en su juego, en el suelo.
Un nuevo peso, una nueva amenaza
La pelea contra Oliveira, el próximo 28 de junio en Las Vegas, será la primera de Ilia en la división de peso ligero. Y no es casualidad: el corte de peso en pluma le pasaba factura, hasta el punto de condicionar sus entrenamientos y su estilo de vida. Así lo confesó recientemente en rueda de prensa:
“Nunca he sido tan feliz en un campamento. Puedo disfrutar del proceso, entrenar con intensidad sin el lastre de una dieta extrema. Esta vez vais a ver algo que no os esperáis”.
Con diez libras menos de sacrificio físico, Topuria se siente fuerte, suelto y con la energía renovada. Y eso, sumado a su talento natural, convierte la pelea contra Oliveira en algo mucho más incierto de lo que algunos piensan.
El campeón que aún no hemos visto
Topuria ha llegado a lo más alto mostrándose como un boxeador letal. Pero la realidad es que su esencia siempre fue la lucha, el grappling, el dominio en la lona. Su evolución como striker es mérito puro, sí, pero también una estrategia brillante: hacerte creer que estás viendo todo su arsenal cuando, en realidad, apenas hemos arañado la superficie.
Si Oliveira o cualquier otro rival piensa que llevarlo al suelo es la vía fácil, está cayendo en la misma trampa que tantos antes. Porque Ilia Topuria es, ante todo, un luchador completo. Uno que ha engañado al mundo no por debilidad, sino por talento.
Y el 28 de junio, en UFC 317, podríamos ver por fin lo que muchos aún no han entendido: que la mayor amenaza de Topuria no está en sus puños… sino en todo lo que aún no ha tenido que utilizar.
¿Opinais igual que yo? ¿Qué pensáis que pasará el 28 de junio en UFC 317 Las Vegas: Topuria vs Oliveira?
Aquí os dejo mi video de YouTube donde hablo acerca de lo que aún está por ver del campeón Ilia Topuria. Estaré en Las Vegas para la International Fight Week, no olvides suscribirte a mi canal para no perderte todo lo que estará pasando en la semana más importante del año para las MMA:





Deja un comentario