El peleador invicto se mide ante Charles Oliveira en UFC 317 para convertirse en campeón del peso ligero, pero fuera del octágono Topuria y Oliveira tienen un respeto especial. Además «El matador» no pierde de vista algo más grande: pelear en casa.

En plena Fight Week desde Las Vegas, Ilia Topuria no solo se prepara para uno de los combates más importantes de su carrera en UFC 317. También alza la voz por algo que, hasta hace poco, parecía una realidad lejana: llevar la UFC a España.
Mientras ultima detalles antes de subirse al octágono frente a Charles Oliveira —en una preparación marcada por su bienestar físico y mental sin necesidad de un corte de peso tan agresivo —, Topuria volvió a insistir en su compromiso con su país:
“No me voy a retirar sin competir en España”, dijo en el Media Day de Las Vegas esta semana.
Años atrás, hablar de UFC en suelo español era ciencia ficción. Hoy, las piezas empiezan a encajar. Topuria confirmó que las negociaciones van por buen camino, sobre todo gracias a un nuevo acuerdo televisivo que priorizaría el prime time europeo en lugar del estadounidense.
«Si hubiéramos tenido un evento ahora, habría sido a las cuatro de la mañana… No quería eso. No para los niños, no para la afición», explicó.

Oliveira como obstáculo
Del otro lado del octágono, Charles Oliveira. Un nombre que impone, pero con el que Topuria se siente confiado:
“Tiene muchas debilidades. Profesionalmente, comete errores. No es personal, esto es lo que hacemos”.
Ilia cree que el brasileño saldrá con presión, intentando ir hacia delante desde el primer segundo, pero confía en que eso juegue a su favor. Asimismo, Oliveira ha confirmado que salir e ir hacia delante sí forma parte de su game plan, pero «Do Bronx» cree tener las claves que le llevarán a la victoria, y una de ellas es la experiencia.
Con 16 victorias consecutivas, y una defensa impecable frente a Max Holloway, el hispano-georgiano no solo busca otro cinturón: quiere consolidar un legado coronandose en otra división. UFC 317 podría marcar un antes y un después.
El respeto como base del show
La tensión en la Fight Week está, como siempre. Pero entre Topuria y Oliveira ha reinado el respeto. Esta semana durante la International Fight Week en el UFC Performance Institute, ambos peleadores se han saludado en la sauna e incluso se han deseado un buen corte de peso. Así mostraban que los ataques verbales previos a una pelea forman parte del juego, pero no cruzan la línea. Los valores que enseñan las artes marciales y el respeto entre ambos es lo primero. Pero no quepa duda que veremos puro fuego dentro del octógono este sábado.

Aleksandre, élite dentro y fuera de la jaula de UFC
Detrás de «El Matador», siempre está Aleksandre Topuria. Hermano, entrenador y ahora también peleador de UFC. Su rol es esencial, casi invisible para quienes solo ven la pelea el sábado. Pero para Ilia es su voz en la esquina, su espejo en los campamentos, su apoyo constante:
«Es como si me viera desde fuera y me aconsejara. Es mi hermano, pero aunque no lo fuera, sería uno de los mejores entrenadores que he conocido jamás», dijo Ilia durante el Media Day esta semana.
Y no es exageración, Aleksandre debutó este año en UFC 312 con una actuación brillante que dejó claro que el apellido Topuria es sinónimo de élite.
Desde Las Vegas, cubriré cada instante, viviremos la International Fight Week desde dentro. Estate atento a mis redes sociales para no perderte la acción y las novedades en los últimos días antes de la pelea del año: YouTube & Instagram.





Deja un comentario